Planificación ante una posible crisis económica en la farmacia española a consecuencia del covid19
Artículo de José María Besalduch, Socio-fundador de Aspime
El tejido empresarial de España ha sufrido un duro golpe a consecuencia de la grave crisis sanitaria que hemos vivido y de la que aún no es clara la luz del final del túnel.
A diferencia de la última crisis económica producto de un crack financiero, esta vez es a consecuencia de un Estado de Alarma para poder mitigar las consecuencias de crisis sanitaria ante una pandemia mundial. Por ello, es aún difícil de predecir la velocidad de salida esta crisis ni su forma de recuperación.
El sector sanitario en general y las farmacias en particular, es de los pocos sectores que puede, y debe, salir claramente reforzado, económica y socialmente, después de demostrarnos, básicamente a la clase política, de la capital importancia que tiene dentro de nuestra sociedad y de la imperiosa necesidad de una mucha mayor inversión en él.
Esto no quita que, a corto plazo, la crisis económica del Estado dificulte una mayor rapidez en la recuperación y que no genere ciertas dudas y temores a situaciones de impagos de la Seguridad Social y de una caída en las ventas en la farmacia, sobre todo en la farmacia “turística”, si como parece, habrá una gran caída de turismo foráneo.
Por ello, nunca está de más, hacer caso del sabio refranero español cuando advierte que “más vale prevenir que curar”, y así, estar atentos y preparados por si finalmente, la más que cierta crisis económica a la que estamos abocados afecta también a la oficina de farmacia.
Así que, ofrecemos a continuación, un resumen de guía estratégica para la oficina de farmacia española ante la situación actual.
La primera norma básica ante una posibilidad de crisis es: Nunca precipitarse en la toma de decisiones.
Pero, seguidamente analizar y diseñar un planteamiento sensato, sereno y profesional, que podría ser el que sigue, y dividirse en las siguientes fases:
1ª Análisis financiero/fiscal de la farmacia
- Análisis financiero y fiscal de la farmacia
- Análisis de Márgenes y condiciones de compras.
- Calculo a corto y medio plazo del Cash Flow de la farmacia
2ª Fase: Estudio de Medidas
- Posibles medidas a adoptar, viabilidad e impacto económico en cada una de ellas.
- Clasificación de las medidas por grados de implementación y timing.
3ª Fase: Preparación de las medidas
Una vez analizada la empresa desde su aspecto financiero y fiscal, y estudiadas y decididas las medidas a adoptar, deberemos prepararlas, básicamente las medidas correspondientes al paquete de 1er grado.
4ª Fase: paquete de medidas de 1er grado
Si la posibilidad de crisis se convierte en una realidad palpable en nuestra oficina, activaremos el primer paquete de medidas que ya estaban preparadas y establecidas.
Suelen ser medidas bancarias para aumentar el “disponible” de la empresa, y con ciertos proveedores, sin acometer actuaciones que modifiquen la estructura de la empresa.
- Productos bancarios de inyección de liquidez rápida
- Negociaciones en la forma y plazos de pagos con proveedores.
- Pactos de devolución y refinanciación de compras.
- Nuevas medidas en las compras.
5ª fase: paquete de medidas de 2º grado
Son las medidas de mayor calado y que obligan a restructuraciones empresariales:
- Reestructuración de la estructura del Personal
- Revisión y/o pactos en conceptos de Alquileres
- Nuevos pactos con ciertos proveedores/acreedores
- Reenfoques en el posicionamiento y nuevas orientaciones de los servicios de la farmacia.
- Nuevas medidas y planificaciones fiscales.
José María Besalduch es socio-fundador de Aspime