Aumenta ligeramente el margen neto y bruto de la botica media
Josep Mª Besalduch, socio y fundador de Aspime, constata una mejora en la economía de la farmacia.
El noticiario “Correo Farmacéutico” se ha hecho eco de las últimas cifras recopiladas en nuestro Informe Anual de Oficinas de Farmacia, que predicen una incipiente recuperación ya apuntada el año pasado en el Informe 2015.
Si hablamos de la farmacia media española, esta mejora prácticamente medio punto su margen bruto e incrementa levemente su margen neto antes de impuestos, y por lo tanto mantiene su estructura laboral y seguiría invirtiendo una media de 3,66% en relación a las ventas.
Josep María Besalduch constata la tendencia de mejoría y “como hemos comentado en repetidas ocasiones, la farmacia española sigue siendo un generador de empleo estable, de calidad y básicamente femenino, además de constante inversor”.
A pesar que no hay un Gobierno que la ponga en marcha, Besalduch advierte del posible impacto de la nueva Orden de Precios de Referencia en un sector que está empezando a levantar cabeza: “Es prematuro aventurarlo, pero no es descabellado pensar que podría representar una ralentización o incluso un frenazo de la incipiente recuperación apuntada, algo que no sería deseable”.
Nuestro Informe también destaca “la peligrosidad que acecha al grupo de farmacias que facturan hasta 300.000 euros anuales, con un porcentaje de beneficio medio de un 4,94 por ciento en 2014. Durante este mismo año, el ejercicio “fue nefasto para los resultados de estas farmacias-micropymes, ya que hunden su margen neto antes de los impuestos cerca del 5 por ciento”.